miércoles, 27 de junio de 2012

El Cid, mito y realidad.


La historia de España está salpidada de numerosos personajes míticos y épicos... pero si tenemos que rescatar a uno, en plena Reconquista, este no es otro que Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

 

De la vida y obra del Cid en España se conoce su parte más mítica, la más irreal, la que relata el "Cantar de Mio Cid", una obra compuesta por algún juglar o trovador del siglo XI y que se reconoce como la primera obra narrativa de la literatura española. El caso es que Rodrigo Díaz de Vivar fue un guerrero excepcional en su difícil época, con aspiraciones propias de gran envergadura y como buen vasallo no dudó en poner precio a sus míticas espadas, La Colada y La Tizona, y rendir con ellas servicios tanto a moros como cristianos.

 
 
Las míticas espadas del Cid. A la izquierda "La Tizona", perteneció al Rey Búcar de Marruecos y el Cid la obtuvo como botín de guerra. A la derecha "La Colada", otro botín de guerra esta vez obtenido ante el Conde de Barcelona Ramón Belenguer. 

Uno de los estudios más  completos sobre la vida y obra del Cid lo difundió el "Canal de Historia", de autoría norteamericana. Los historiadores americanos, de la prestigiosa Universidad de UCLA, han sido muy objetivos, imparciales y veraces en dicho documental a pesar de su fervor por el Cid Campeador, uno de los personajes extranjeros más admirados en el país yankee y sobre el que, incluso, se rodaron superproducciones de Hollywood rindiendo homenaje a nuestro histórico héroe legendario.

Charlton Heston es el actor más conocido que ha interpretado el papel del Cid Campeador en la gran pantalla.

Sin más os dejo con el magnífico documental de "Canal Historia" sobre nuestro Cid Campeador, una joya de 50 minutos de duración, que he dividido en 5 partes en las que se tratan diferentes aspectos como el entorno en el que vivió el Cid, las costumbres de la época, sus diferentes vasallajes, ect... Espero que os guste este post que marca un nuevo transitar del blog, al que actualizaré con mucha continuidad y que ya habréis observado el cambio de formato que ha sufrido el mismo.

       Primera parte. Situación.



  Segunda Parte. Los Reyes Sancho II y Alfonso VI.



Tercera Parte. Destierro del Cid y vasallaje moro.



Cuarta Parte. Reconciliación con el Rey Alfonso VI.



Quinta Parte. Valencia y muerte del Cid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario