martes, 21 de agosto de 2012

El desastre del 98, la España actual comenzaba a forjarse.


Con la pérdida de las últimas grandes colonias de ultramar, Filipinas, Puerto Rico y Cuba, España comienza a perfilar el modelo de país que actualmente conocemos, tanto en jerarquía mundial como en modelo económico, social y político.

El hundimiento del Maine fue el "casus belli" que desencadenó la guerra hispano-americana con desastrosas consecuencias para España.

Tras la derrota ante la emergente EEUU, los españoles van desprendiéndose de un excesivo modelo monárquico, se va incorporando (gracias al dinero entrante en el país por la liquidación de negocios en las colonias perdidas como por la I Guerra Mundial, en la que nos declaramos neutrales) a la industrialización europea aunque a un ritmo más lento y gradual del que desearíamos. El Regeneracionismo, curiosamente, viene de manos del partido conservador (principalmente de la mano del Presidente Antonio Maura) y asistimos al nacimiento del PSOE y de una corriente muy singular, propiciada por las grandes diferencias existentes entre clases en el país, como es el Anarquismo.

Antonio Maura, presidente regeracionista del partido conservador español en cinco ocasiones. 

Culturamente, España brilla con luz propia y asiste a una segunda Edad de Oro de sus letras, con artistas y escritores inmortales como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Azorín, Valle Inclán, Dalí, Picasso, Azorin, ect... se produce una generación talentosa irrepetible. Bajo mi  humilde criterio, mucho más importante que la de la Edad de Oro español.

Aquella era una España difícil, hostil... con una esperanza de vida de 34 años, con unos niveles de pobreza inhumanos por lo que vivir en España era sinónimo de sobrevivir. Con un 70% casi de analfabetismo integral (no saber leer ni escribir), vapuleada la nación en todas las guerras que se vio envuelta, incluidas las revueltas en el tercermundista Magreb africano. Era la España en la que los regionalimos dieron paso al nacionalismo separatista catalán y vasco...

Alfonso XIIIdeEspaña.jpg
Alfonso XIII

Aquella España del desatre del 98 se inició de la mano de la Regente María Cristina de Habsburgo -Lorena y acabó con la débil Monarquía Liberal de su hijo, Alfonso XIII que, sin ser un mal Rey, nunca tuvo personalidad ni determinación suficiente como para reconducir una situación caótica que acabaría con la Dictadura de Primo de Rivera y, posteriormente, con la Guerra Civil española.

Sin más, os dejo con los habituales vídeos que os documentarán con todo lujo de detalles todo lo que os he comentado y lo complementará con más datos históricos que me he dejado en el tintero.

Primer vídeo


Segundo vídeo


Tercer y último vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario