viernes, 10 de agosto de 2012

Tartesos, la primera civilización de la península.



La primera civilización de la que se tiene constancia en la península ibérica se da en Tharsis, un enclave situado en la actual provincia de Huelva como epicentro, en el siglo V a.C, según nos deja constancia Heródoto.

Con una lengua y escritura distinta a la de cualquier otra civilización coetánea, los griegos de aquella época afirmaban que Tartesos era la primera civilización de Occidente.

Argantonio, el mítico rey tartésico.
Aunque se desconoce aún mucho de la civilización tartésica, se sospecha que dicha civilización surgió de la herencia de las poblaciones locales de la Edad del Bronce.

 Su capital era la no localizada Turta o Tarta, situada en algún lugar del Delta del Guadalquivir (la hipótesis más probable es que se encontraba enclavada en el actual Parque Nacional de Doñana)... aunque los mayores yacimientos de dicha civilización se dan entre las cuencas de los ríos Odiel y Tinto en la provincia de Huelva.

Como se puede observar, los tartésicos eran unos verdaderos maestros manufacturando el metal.

Se sabe que era una civilización muy avanzada, con una estructura social rica y compleja. Su dominio en la manufactura de los metales haría que los Tartesos tuviesen un continuo contacto comercial con las civilizaciones conocidas del Mediterráneo.

Sin lugar a dudas, fue una civilización muy relevante e influyente en la época, pues es nombrada hasta en la Biblia. Concretamente la Biblia cita a Tartesos en los siguientes párrafos: 

-  "En efecto, el Rey Salomón tenía naves de Tarsis en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarsis venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales". Antiguo Testamento, Libro de los Reyes I, 10-22.

- En un texto del Profeta Ezequiel (27, 12) (siglo VI a. C.) se comenta que Tiro comerciaba con Tarsis y en este caso es posible que se refiera a Tartessos, puesto que Fenicia ya había contactado con ellos.

- En el Libro de Jonás 1,3 (siglo VIII a.C.) dice:"Pero Jonás se levantó para ir a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh. Bajó a Yoppe y encontró una nave que iba a zarpar hacia Tarsis. Pagó el pasaje y se embarcó en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh"


Bueno, sin más os dejo los habituales vídeos, en los que podréis empaparos de todo lo que se conoce hasta hoy de la legendaria Tartesos... tan legendaria que los griegos pensaban que la mítica Atlántida no era otra que Tartesos.

Parte I


Parte II


Parte III y última.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario