sábado, 28 de julio de 2012

Felipe II, el Rey español más poderoso y controvertido de la historia.


Hoy nos encontramos en la bitácora a un hombre fundamental en la historia española: Felipe II. Rey, que no Emperador, del mayor Imperio que ha contemplado la humanidad. Heredero de Carlos I, un Emperador guerrero, campechano y extrovertido... quizás Felipe representase la antítesis de su propio padre al respecto. En sus manos estuvo el destino de la España que pudo ser y no fue... pero del desvanecimiento del famoso Imperio en el que "nunca se ponía el sol" no fue culpable en absoluto. Se podría decir que gracias a él se sostuvo lo imposible  un poco más en el tiempo.


Educado a conciencia para ser Rey, Felipe II era extremadamente culto, destacándose como mecenas y precursor de las artes durante su largo reinado. Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luís de León, Ticiano, el Bosco, el Greco, ect... fueron nada más parte de un par de generaciones de magníficos artistas que encontraron acomodo bajo la filosofía de la corte de Felipe II. Además, el Rey era un enamorado de la arquitectura, por lo que no es de extrañar que la obra más monumental realizada en nuestro país se diera bajo su reinado: el Palacio Real del Escorial, posteriormente Monasterio del Escorial. Dicha construcción está considerada como la octava maravilla del mundo.


Ya os he avanzado que era la antítesis de su padre, el emperador Carlos I. Mientras que el Emperador fue querido por su pueblo por su condición campechana, era habitual verlo vestir ropajes alegres y coloridos, amante de los viajes y guerrero de naturaleza. Su hijo, el Rey Felipe II, era de carácter tímido y reservado, austero en la vestimenta, hogareño y burócrata... aunque no rehuía a resolver sus problemas diplomáticos y mantener la integridad del Imperio con las armas si las circunstancias lo requerían. De hecho, durante su extenso reinado de más de 40 años de duración (1556-1598) sólo disfruto de paz sin beligerancia durante 6 escuetos meses.


Su largo reinado se vio envuelto en multitud de conflictos, propios de un Imperio desmadejado, sin tradición y profundidad en el tiempo. Incluso dentro del país tuvo que apagar rebeliones como la de los moriscos en Granada o la de Aragón, cuyos Fueros se rebelaron dando refugio al Valido traidor Antonio Pérez.

Antonio Pérez, Secretario traidor de Felipe II.

En España se ganó el desprecio de su pueblo por el excesivo celo del inquisidor más fanático, cruel y despiadado de la historia del país, superando incluso a Torquemada: el Inquisidor General Valdés Salas. El carácter retraído y sobrio del monarca también ayudó a que su pueblo sintiese poco apego por él. 

En el exterior dos hechos marcaron su reinado. La posición predominante de Felipe II en la Contrareforma, descubriéndose como el principal defensor del Catolicismo en el Viejo Continente, lo que trajo consigo, entre otros, el brutal saqueo de la ciudad de Amberes y la dominación de los Países Bajos (muy influenciados por el Protestantismo) bajo el brutal yugo del Duque de Alba. El otro gran hecho que marcó la política exterior de Felipe II fue su pertinaz enfrentamiento con Inglaterra... ya todos conocéis el capítulo histórico de la "armada invencible"... y si no lo conocéis no os preocupéis que habrá un post en esta bitácora sobre ese desafortunado capítulo de la historia española. 


En el aspecto económico, el mandato de Felipe II se puede tildar de desastroso. Baste decir que bajo el reinado de Felipe II España se vio precipitada hacia la bancarrota en tres ocasiones nada más y nada menos.


En lo personal, sin dudas dejó marcado al Rey la muerte de hijo mayor y heredero, hasta ese momento único varón de sus hijos. El Príncipe Carlos fue apresado por el propio Rey y acusado de traición a la monarquía... muriendo poco después de ser apresado. Un negro capítulo en la vida de Felipe II que lo marcó hasta el final de su vida.

   
Pero no me extiendo más y os dejo el documento visual de rigor que suelen protagonizar las entradas de esta bitácora. Se trata de un documental de producción española, de poco menos de una hora de duración, que narra con total detalle y profundidad el reinado de Felipe II y nos descubre al hombre, al Imperio y a la España de aquella época con total desnudez. 


Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV y última




sábado, 21 de julio de 2012

La transición española. La herencia que modeló nuestro presente.



 Uno de los momentos históricos claves del siglo XX para España fue, sin lugar a dudas, la transición. La transición comprende la etapa histórica que va desde la muerte de Franco y, por ende, final de su dictadura hasta el golpe de estado del 23-F de 1981. Unos breves pero convulsos años en los que nacerían las actuales formaciones políticas españolas, se refirmaría la jovencísima Constitución española y el modelo autonómico y el pueblo español se acostumbraría a hacer uso de las urnas. 

20090210003419-adolfo-suarez.jpg

 Figuras claves de dicha etapa histórica son Adolfo Suárez y la extinta UCD (Unión de Centro Democrático) que nunca se sobrepuso al desgaste del magnífico político abulense ante la pujanza del histórico PSOE. Otras figuras claves fueron el recientemente fallecido Manuel Fraga (padre ideológico del actual PP), Santiago Carrillo (líder del cuasi desmantelado PCE), y el dúo Felipe González - Alfonso Guerra que guiaron el resucitar del PSOE en nuestro país en un momento tan complicado como fue la Transición.


 Más allá de nombres propios, la transición fue cubierta por el pueblo español como principal protagonista. Los hechos históricos se sucedían en nuestras calles por doquier y solían ser producto de manifestaciones espontáneas y concentraciones multitudinarias que iban dando forma al anhelo popular del pueblo español... y como en todas las etapas históricas claves, también en la Transición se dieron héroes, víctimas y mártires. 



Manifestaciones populares como esta de Alicante se sucedieron continuamente durante la transición española. Muchas de ellas de manera espontánea.



 Sin más os dejo con un impresionante documental americano, de casi una hora de duración, explicando detalladamente como fue esa Transición modélica (por el pacifismo y la mesura por la que transcurrió) como fue bautizada más allá de nuestras fronteras. No os perdáis el excepcional documento audiovisual, completísimo y con imágenes y datos que apenas conocemos en España, que nos viene desde la visión objetiva e imparcial de los observadores e historiadores extranjeros (ya conocéis mi posición al respecto. Para evitar manipulaciones siempre es aconsejable acudir al "ojo ajeno").

Parte I


Parte II


Parte III

  
Parte IV y última




viernes, 13 de julio de 2012

Hispania. Héroes, legado y trascendencia de la España Romana.


A lo largo de la milenaria historia de España han habido claros y oscuros, como en toda historia tan prolongada en el tiempo. Al hablar de las Españas oscuras hay que remontarse a la España del "98", a la España visigoda, a la España de Fernando VII (la PEPA y la victoria ante los franceses se consiguieron con el nefasto Rey en el exilio). Las Españas gloriosas y enriquecedoras fueron la España de Carlos I y su hijo Felipe II, la España de Al-Andalus... y la España romana, sin lugar a dudas.

Porque Hispania, el nombre romano con el que fue bautizada nuestra tierra, nos dejó un legado excepcional. Una lengua de la que procede nuestro actual español y que nos unió al continente, unas construcciones civiles que nos hicieron pertenecer a la vanguardia en aquellos tiempos, una moneda de uso común en Europa, la introducción del Cristianismo en nuestra península y una actividad y trascendencia política y cultural riquísima... no en vano fuimos la única provincia romana que no se hallaba en la península transalpina que aportó emperadores al impresionante Imperio Romano.

Pero el contacto entre el pueblo romano y los pueblos hispánicos no fue precisamente un abrazo cordial ni un baño de rosas... el Imperio sometía, conquistaba. Otra cosa es que después los habitantes sometidos o conquistados adoptasen las costumbres y formas romanas debido a lo avanzado que era el modelo social romano. 

Capítulos como el sitio de Numancia han pasado a la historia por lo épico y sangriento de su desarrollo. La llegada de Roma a Ampurias (lo que hoy sería Girona) trajo mucho derramamiento de sangre en un principio. Aunque más tarde Hispania formaría parte del Imperio como una provincia relevante y trascendente para el mismo.

 
Trajano, uno de los 3 emperadores que aportó Hispania al Imperio Romano.

En total, los romanos estuvieron asentados en nuestra península el extenso periodo de siete siglos. Su legado es tan vasto que fueron, incluso, los que articularon la España que perduró a su imperio tanto políticamente como geográficamente. Sólo con echar un vistazo al mapa de carreteras actual del país y al de la época romana nos damos cuenta de la gran influencia que tuvo aquella época en nuestra posterior historia hasta nuestros días.

via-romanas.jpg
Mapa de las vías romanas en el siglo II d.C. Si sobrepusiéramos un mapa de carreteras actual sobre el mismo nos llevaríamos la sorpresa de que las principales vías actuales coinciden con las vías romanas. 

Bueno, ya sabéis que me gusta más desarrollar los post de una forma audiovisual que escrita. Sé que resulta más ameno y accesible para la inmensa mayoría de internautas. Es por ello que os he seleccionado un magnífico documental de Televisión Española, de 51 minutos de duración, en el que se explica ampliamente la trascendencia y legado de Hispania sobre nuestra cultura. Sin más os dejo con él.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4 y última




martes, 10 de julio de 2012

La División Azul. España en el difícil contexto bélico de la II Guerra Mundial.


La División Azul recibió dicho nombre ante la negativa de sus componentes de adoptar el uso de la camisa blanca del uniforme alemán y persistir con el uso de la camisa azul de la Falange española.

De entrada os escribo que en este post hay que intentar profundizar en el mismo sin influencias de ideologías y posiciones radicales contrarias. Y es que este artículo está exento de forma política alguna, su única finalidad es relatar el hecho histórico que supuso la División Azul, sin más connotaciones al respecto.

 La 250 División, o División Azul, en plena marcha.

La División Azul fue un cuerpo militar, compuesto por voluntarios, que nació de la mano de Ramón Serrano Suñer y su finalidad se debía a diferentes cuestiones que tenía que abordar Franco sin más dilación.

Esas cuestiones eran las siguientes; por un lado la devolución del apoyo prestado por el eje al bando nacional durante la Guerra Civil española. Tanto Alemania como Italia habían movilizado sus respectivos ejércitos a favor de los intereses de Franco en dicha contienda y en plena II Guerra Mundial exigían al dictador español la devolución  del gesto castrense.

Por otro lado, el enemigo al que combatió la División Azul, el frente para la que fue movilizada, era la Rusia Comunista que apoyó al bando republicano durante la contienda nacional... un enemigo común de la España franquista y el eje tripartito.


Otro aspecto que también contempló Franco era la oportunidad de dar salida a los más exaltados y apasionados de su movimiento de España en un momento que exigía el pronto apaciguamiento en el país. Con los más radicales en el frente ruso, los ajustes de cuentas y la persecución sangrienta sobre los derrotados en el país cesarían y pasarían a manos de las fuerzas del orden gubernamentales. Franco no podía reprimir con facilidad a sus héroes de guerra en estas reyertas que amenazaban a la tranquilidad política necesaria para asentar su movimiento en el poder.

También influyó las altas retribuciones que pagaba Alemania a los componentes de la División Azul, una entrada de divisas en un país deprimido por una guerra cainita agotadora que no tenía infraestructura industrial y empresarial suficiente para absorber a todo el excedente del recientemente desmantelado ejército.

Con todas estas premisas, era de obligatoriedad absoluta la creación de la División Azul, tal como supo ver Serrano Suñer, pero con algunos matices.

Ramón Serrano Súñer
Ramón Serrano Suñer, el creador de la División Azul española.

El principal matiz que observó Franco, como brillante militar que fue, es que la victoria en la II Guerra Mundial, en 1941, no estaba clara para ninguno de los dos bandos contendientes en la misma. Una implicación directa con el bando perdedor sería devastadora para los intereses franquistas en un futuro. De ahí que Franco jugara con mucha cautela sus bazas. Con el pretexto indiscutible de que España se encontraba agotada tras la Guerra civil Franco evitó la implicación directa del país en la II Guerra Mundial al lado del Eje tripartito, como le demandó Hitler en la reunión bilateral de Hendaya.

 HITLER Y FRANCO EN HENDAYA
Franco y Hitler en la Reunión o Entrevista de Hendaya.

Este que os acabo de contar fue el principal motivo del por qué la División Azul se compuso única y exclusivamente de voluntarios. Con esa manera de armar dicha División pudo Franco lidiar con Inglaterra, con la que mantenía relaciones diplomáticas a la par que lo hacía con el Eje tripartito.


La División Azul la compusieron, en un principio, más de 20.000 personas, aunque a lo largo de la campaña en la que participó el número se iría incrementando hasta los 45.000 efectivos. De esas 45.000 personas, las bajas, entre muertos, heridos, prisioneros y mutilados, se elevaron a 20.000, casi un 50% del total de los efectivos. Un dato este muy indicativo de la dureza de la misión. De hecho, el frente ruso fue el más duro de toda la II Guerra Mundial y en el que más personas fallecieron. Aún en nuestros días no se ha dado una guerra o batalla que haya propiciado tantas muertes y bajas como las que se dieron en aquel frente. Por citaros algún dato sólo os diré que en algunas batallas de dicho frente el número de muertos igualó o superó a todos los que se habían dado durante la Guerra Civil española. con ese dato os dejo claro la extrema dureza del frente ruso durante la II Guerra Mundial.

Sin más os dejo un interesantísimo documental, en el que intervienen supervivientes de la División Azul y el mismísimo Serrano Suñer, en el que se describe con todo lujo de detalles. El documental es una joya histórica que no tiene desperdicio, de los mejores documentos audiovisuales que he visto en mi vida. Aquí lo comparto con todos vosotros.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6 y última




viernes, 6 de julio de 2012

Mao Tse Tung, el brutal artífice de la moderna China.


Hablar de Mao Tse Tung es hablar de una figura de incalculable trascendencia tanto para el pueblo chino como para todo el orbe. Su legado fue superviviente de la ideología comunista en el que se imbricaba tras la caída del Muro y todo el comunismo mundial detrás del mismo. Solo Cuba, Korea del Norte y China persistieron en la doctrina comunista... pero a diferencia de los dos primeros países, completamente aislados por la comunidad internacional y asfixiados económicamente, China sí consiguió establecerse entre la élite mundial y hoy en día ya es el claro sucesor de Estados Unidos en el liderazgo mundial económico... si no es ya la primera potencia mundial por las dudas que arrastra el inflado dólar.

Esta China que hoy lidera al poderoso grupo de países emergentes fue producto de Mao Tse Tung, un revolucionario único, inigualable, pero desastroso como dirigente político.

     

Su facilidad para movilizar al pueblo se debía a su origen humilde, discurso cercano para con el pueblo y parafenalia populista. El pueblo chino también estaba agotado por encontrarse en un régimen feudal en pleno siglo XX, deseoso de un cambio que los aproximase a la edad moderna. Como vulgarmente se dice en nuestra tierra: "se juntó el hambre con las ganas de comer".

Para alcanzar el poder en el enorme país chino, Mao sostuvo una prolongada guerra civil contra otro líder chino bastante carismático; Chiang Kai-Shek, el líder militar del Partido Nacionalista Chino, el movimiento que acabó con la  tradicional China Imperial.

 Chiang Kai-shek
Chiang Kai-Shek.

Mao consiguió derrotar al Chiang Kai-Shek gracias a una inesperada invasión nipona que obligó a los dos ejércitos chinos enfrentados, en una guerra cainita de casi 30 años de duración, a aliarse para hacer frente al enemigo común. El ejército Revolucionario del campesino chino, la facción que lideraba Mao, fue el que recibió armas y dinero de los E.E.U.U para hacer frente a Japón aprovechando que la segunda guerra mundial se había desencadenado... sin saberlo, sin calcular posteriores efectos, E.E.U.U había dado el poder al líder comunista más carismático e influyente del siglo XX. 

Sanguinario, mujeriego, autoritario, implacable... Mao era adorado por su pueblo a pesar de todos sus terribles defectos. Unos defectos muy populares la mayoría de ellos que no lastraron al aura de Mao prácticamente.

Mao Tse Tung fue llorado a su muerte como pocos políticos lo han sido en sus países originarios.

Aquí os dejo un magnífico documental sobre la vida de Mao, sus errores, sus aciertos y su total influencia sobre la moderna y ameenazante China de hoy. Gracias a estos vídeos, podréis conocer a fondo la figura de Mao y descubrir el por qué es el padre de la China que conocemos en la actualidad. un vídeo que no deja escapar ningún detalle de uno de los personajes más fascinantes de la historia de la humanidad.

Parte 1


Parte 2


Parte 3 y última.



miércoles, 4 de julio de 2012

Francisco Franco, el militar que acaudilló a España

Hablar de Francisco Franco es hablar del español más trascendente de todo el siglo XX. Comenzó su escalada hacia el liderazgo nacional con el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) y no acabó éste hasta el mismo instante de su muerte, casi 40 años después. Cuatro largas décadas, muchas generaciones de españoles que, fuera y dentro de nuestras fronteras, vieron influenciados hábitos y vidas de forma directa por este personaje.

     

Hoy os subo un documental realizado por la BBC (para analizar personajes patrios siempre es preferible el ojo ajeno, por cuestiones de imparcialidad y objetividad) en la que nos muestran a un militar que acaparó todo el Gobierno de la nación como tal, como un militar. Es un documental en el que participan su mujer Carmen Polo, su hija Carmencita, su hermana... personas muy cercanas a él que lo conocían en profundidad. Franco, con detractores y seguidores, no dejó indiferente a nadie. Aquí os dejo el documental para que saquéis ustedes vuestras propias conclusiones.

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Parte 4 y última





domingo, 1 de julio de 2012

Oriente Vs. Occidente. Leónidas y las Termópilas.


 La confrontación más extendida y antigua de la humanidad es la que se da entre la parte de la misma de origen oriental y la parte de la misma que se da en la parte Occidental. Las cruzadas, los limes del Imperio Romano, la confrontación de la Antigua Grecia con los Persas, Los Hunos  y Atila, ect... hay mil capítulos escritos de este milenario enfrentamiento que hoy en día seguimos sufriendo con Israel y Oriente Medio.

No hay franja en el mundo en la que se haya derramado más sangre humana que en la frontera entre el mundo Occidental y el mundo Oriental... y a pesar de tanta sangre, tanta guerra, aún no tienen los sempiternos contendientes claro en qué parte acaban los límites de sus fronteras en dicha franja. No es de extrañar que allí, precisamente allí, se dé el origen de las tres religiones mayoritarias en el mundo.

Leónidas, Rey de Esparta.

Uno de los primeros capítulos de dicha guerra que conocemos vino de la mano de los míticos griegos y el impresionante imperio Persa. De aquellos días nos ha quedado el recuerdo imborrable de la batalla de Maratón y, como no, de la heroica defensa del desfiladero de las Termópilas por parte de los hosplitas griegos ante el todopoderoso Rey Jerjes. 


Jerjes, Rey Persa.

El último éxito cinematográfico sobre aquel enfrentamiento greco-persa, "300", ha recuperado el interés general por una época tan apasionante como aquella... aunque la película no hace honor completamente a lo que pasó en realidad. Los Espartanos no contuvieron a los persas durante semanas sino durante tres días y dos noches. El verdadero héroe griego fue el ateniense Temístocles, vencedor ante los persas en el estrecho de Artemisio.

Temístocles
Temístocles, líder ateniense.

Atenas, objetivo de Jerjes desde los tiempos de su padre Dario, fue reducida a cenizas por la horda persa... aunque Temístocles consiguió poner a salvo a la población ateniense y participó en la "revancha" griega que culminaría con el imperio del mítico Alejandro Magno. Sin dudas, el gran logro de Leónidas, lo que convirtió su sacrificio en un éxito, fue que aquella guerra contra el poderoso imperio persa fue artífice de la unión de las polis griegas y que, por primera vez, se tuviese conciencia de país, de nación, en el territorio heleno.

termopilas cabecera
Tres días y dos noches fueron suficientes para que Leónidas fuese inmortal a través de los tiempos, como vaticinó el Oráculo de Delfos.

Aquí os dejo un vídeo bastante extenso, en el que se repasa exhaustivamente, y con todo detalle rigurosamente histórico, qué fue lo que realmente pasó en esa época y con estos héroes de los que os he hablado. Una maravilla de documental basado en los conocimientos de expertos como el Doctor Richard A. Gabriel (profesor en el Departamento de Historia y Estudios de la Guerra en el Royal Military College de Canadá y en el Departamento de Estudios de la Defensa en la Escuela de las Fuerzas Canadienses en Toronto. Ex-profesor de historia y política en los EE.UU. Escuela Superior de Guerra y la titular de la Cátedra Visitante en la ética militar en la Universidad del Cuerpo de Marines) o el prestigioso arqueólogo David George (Catedrático en Arqueología, Profesor del Saint Anselm College Classic Department) entre otros. Sin más os dejo con esta joya de documental que os aclarará con pelos y señales todo lo que pasó en aquella fascinante porción de la historia de la humanidad.